sábado, 1 de mayo de 2010

INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR E INFLACION

Definición:
I.P.C es la abreviatura de Índice de Precios al Consumidor, Índice de Precios de Consumo o Índice de Precios al Consumo.
Es un
índice en el que se cotejan los precios de un conjunto de productos (conocido como "canasta familiar" o "cesta") determinado sobre la base de la encuesta continua presupuestos familiares (también llamada Encuesta de gastos de los hogares), que una cantidad de consumidores adquiere de manera regular, y la variación con respecto del precio de cada uno, respecto de una muestra anterior. De esta forma se pretende medir, todo IPC debe ser:
representativo, que cubra la mayor población posible.
comparable, tanto temporalmente como espacialmente, o sea con otros IPC de otros países o períodos en un mismo país.

Usos del IPC:
El objetivo es medir la evolución de los precios de los bienes y servicios representativos de los gastos de consumo de los hogares de una región. Los usos que se le suelen dar son:

  • Indicador de inflación (sabiendo que el IPC no incluye los precios de los consumos intermedios de las empresas ni de los bienes exportados).
  • Deflactor de las Cuentas Nacionales o contabilidad nacional y de otras estadísticas
    actualización de deudas o de montos judiciales.
  • Estimador del costo de vida (sabiendo que el IPC no es un índice de costo de vida por tener grandes diferencias con él).
    cláusula de revisión salarial

¿Qué es la estabilidad de precios?

Infl ación y defl ación:

La infl ación y la defl ación son fenómenos económicos que tienen repercusiones negativas para la economía. Básicamente, la infl ación se defi ne como un incremento generalizado de los precios de los bienes y de los servicios a lo largo de un período de tiempo prolongado que produce como consecuencia un descenso del valor del dinero y, por tanto, de su poder adquisitivo. La defl ación se defi ne a menudo como el fenómeno opuesto a la infl ación, es decir, una situación en la que tiene lugar un descenso global del nivel de los precios durante un período prolongado. En ausencia de infl ación y defl ación, puede decirse que hay estabilidad de precios si, en promedio, los precios no aumentan ni disminuyen, sino que se mantienen estables a lo largo del tiempo. Puede hablarse de estabilidad de precios absoluta si, por ejemplo, con 100 euros, puede comprarse la misma cesta de bienes que hace uno o dos año

Variaciones de los precios individuales y del nivel general de precios

Resulta importante establecer una distinción entre los movimientos de los precios de un bien o servicio concreto y los del nivel general de precios. En las economías de mercado, las variaciones frecuentes de los precios individuales son muy normales, incluso en una situación general de estabilidad de precios. Las alteraciones de la oferta y/o de la demanda de bienes o servicios concretos se traducen inevitablemente en variaciones en su precio. Por ejemplo, durante los últimos años hemos observado descensos importantes en el precio de los ordenadores y de los teléfonos móviles, debido principalmente a la rapidez del progreso tecnológico. No obstante, desde principios de 1999 hasta 2005, los precios del petróleo y de otros productos energéticos se han incrementado, en parte, a consecuencia de las preocupaciones referidas al futuro del suministro de la energía y, en parte, como resultado del incremento de la demanda de estos productos, especialmente, en las economías con alto ritmo de crecimiento. En conjunto, la infl ación se ha mantenido en niveles reducidos y estables en la mayoría de los países industrializados: la estabilidad del nivel general de precios puede verse acompañada de variaciones sustanciales de los precios individuales, siempre que la subida de algunos precios se compense con la bajada de otros, de forma que el nivel general de precios se mantenga invariable.

Medición de la infl ación Cuestiones relacionadas con la medición

¿Cómo puede medirse la infl ación?

En la economía hay millones de precios individuales; estos precios están sometidos a variaciones continuas que, básicamente, refl ejan los cambios de la oferta y de la demanda de bienes y servicios concretos y dan una indicación de su «escasez relativa». Obviamente, no es posible ni deseable tener en cuenta todos los precios, sin embargo, tampoco es conveniente considerar sólo unos pocos, puesto que podrían no ser representativos del nivel general de precios.

Índice de Precios de Consumo

La mayoría de los países han adoptado un sistema sencillo y adecuado para medir la infl ación, el denominado «Índice de Precios de Consumo» (IPC) 6. Para elaborarlo, se analizan los hábitos de compra de los consumidores, al objeto de determinar los bienes y los servicios que adquieren con más frecuencia y que, por tanto, pueden considerarse, en cierta medida, representativos del consumidor medio de una economía. No obstante, en esta lista no sólo se incluyen aquellos artículos que los consumidores compran a diario (p. ej. pan y fruta), sino también bienes no perecederos (p. ej. coches, ordenadores, lavadoras, etc.) y, frecuentemente, operaciones (p. ej. alquileres). La ponderación de los artículos que componen esta «lista de la compra» en función de su importancia en el presupuesto de los consumidores permite la elaboración de lo que se denomina «cesta de la compra» 7. Todos los meses, un numeroso equipo de «inspectores de precios» comprueba los precios de estos artículos en diversos puntos de venta. A continuación, se comparan los costes de esta cesta a lo largo del tiempo, y se determina una serie temporal que sirve para la elaboración del índice de precios. La tasa anual de infl ación puede calcularse expresando la variación del coste actual de la cesta de la compra como un porcentaje del coste que esa misma cesta tenía el año anterior.

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